El GUANO de las Islas Peruanas

Guano (quechua: wanu ) es el nombre que se le da a los excrementos de las aves (sobre todo marinas) y murciélagos cuando éstos se acumulan. Para ello se requiere también de un clima árido o de escasa humedad.

A partir del año 1845 se comenzó a explotar el guano . Por sus propiedades como fertilizante se exportaba a países como Inglaterra, Francia, EE.UU. Se produjo una gran prosperidad económica en el Perú entre 1845 y 1876.

Puede ser utilizado como un fertilizante efectivo debido a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo. A partir de la concentración de dichos componentes también se puede elaborar el superfosfato.

El suelo que es deficiente en materia orgánica puede hacerse más productivo si se le adiciona el guano. El guano está compuesto de amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico, y ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra.

El guano se recolecta de varias islas del océano Pacífico, particularmente del Perú y Nauru y en otros océanos (por ejemplo la isla Juan de Nova). Estas islas han sido el hogar de colonias de aves marinas por siglos, y el guano acumulado tiene muchos metros de profundidad.

El guano de las islas, particularmente las islas Chincha en el Perú, fue explotado en el siglo XIX y principios del siglo XX y fue su gran producto de exportación durante mucho tiempo.Las Islas Paracas fueron tambien explotadas y se encuentran entre las principales fuentes guaneras de la actualidad.

Es importante destacar que el guano fue altamente cotizado como "commodity".

El guano peruano, sigue teniendo gran demanda por ser un fertilizante natural y por tendencia del mundo de efectuar "buenas prácticas agrícolas", al ir eliminando de la agricultura moderna, pesticidas y fertilizantes sintéticos y reemplazarlos por otros biodegradables, dentro de los cuales está el guano de las islas.

Conoce aquí las Islas peruanas de donde se extraía el guano
fuente: mochileros.org


Comentarios

brandon ha dicho que…
q bien con esa investigacion seguro me ponene 20
brandon ha dicho que…
o si no auquesea 19
brandon ha dicho que…
q locaso 2 me pusieron 20 osea para
los q estan en primaria AD
Anónimo ha dicho que…
Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. la compañía de préstamos que me otorgó un préstamo de 5,000,000.00 USD. Cuando otros inversionistas de préstamos han descuidado mi oferta, pero Le_Meridian Funding Service me otorgó un préstamo exitoso. Están directamente en el financiamiento del préstamo y el proyecto en términos de inversión. brindan soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, pueden ayudarlo a financiar su proyecto o expandir su negocio. Correo electrónico de contacto :::: lfdsloans@lemeridianfds.com También lfdsloans@outlook.com o escriba en el número de WhatsApp en 1- (989-394-3740)
Buena intención,

Entradas populares de este blog

El guano peruano, gran fertilizante natural

El guano como biofertilizante